HISTORIA DE LA COMPARSA O'BAHIA

El Club Pescadores fue creado con el fin de agrupar a los pescadores lugareños. En 1976 fue elegido presidente el Sr. Antonio Leopoldo Peverelli y pese a que Pescadores era una institución sin antecedentes carnavalescos decidió formar parte de la Comisión del Carnaval Internacional del Río Uruguay. En 1979 se invitó a catorce instituciones a participar del carnaval y con mucho esfuerzo se trajeron algunas comparsas foráneas como Yasí Verá y Copacabana de Corrientes, Sisí y Macumba de Gualeguay, Scola do Amarillo de Brasil, Carumbé de Paso de los Libres y Arcos Iris de Concepción del Uruguay. Todo esto se hacía, no solo para recaudar los primeros fondos sino también, para crear ambiente de carnaval.

Es asi como la comparsa O`Bahia se funda en 1979, por Ada Kilmar, Ruperto Gelós, Antonio l. Peverelli, Ana Gelós de Peverelli, Martin Zuluaga, y otros miembros del Club. Lo que constituye un mérito elogiable es que, aún con menores recursos, O´Bahía tuvo el coraje de lanzarse en 1980, un año antes que las tres restantes.

Una de las pioneras en esta comparsa fue Ada Kilmarr de Peralta que era una mujer muy entusiasta y trabajadora. Se entusiasmó tanto que a los pocos días había contagiado a toda la familia pescadora y fue la que se puso al frente de la comparsa. Por eso se la recuerda como la verdadera fundadora de O´Bahía. Y dicho sea de paso, fue su madre quién eligió el nombre a la comparsa.

O´Bahía es la segunda comparsa en antigüedad. Aparece por primera vez en el corso de 1980 y es presentada por el Club Pescadores de Gualeguaychú.

O´Bahía, siempre fue la comparsa más humilde, hasta que llega un punto de inflexión, esto sucede pues en el año 1994, se establece en el carnaval un sistema de descensos, por lo cuál la comparsa que salía última, el año siguiente no participaba. Ese mismo año, O´Bahía salió última y no pudo competir el año siguiente.

Lo interesante es que igual presentó una comparsa, a la cual se le permitió salir solo dos noches. Esta comparsa del año ´95 marca el punto de quiebre, pues en ella hubo una notable inyección de gente, que gustaba del carnaval pero que no encontraba el lugar para expresarse, esta gente no estaba necesariamente ligada al Club Pescadores, o a la comparsa en sí. En su mayoría era jóvenes que llegaron a la comparsa por amistad con alguien que ya participaba, o porque un amigo salía.

Es el nuevo grupo de gente que entra a la comparsa, lo que le da un nuevo aire a la directiva del club, que antes tenía que importar bailarines de otras ciudades y pagarles, y ahora contaba con grupos de gente que estaba dispuesta a bailar, sin cobrar nada, por el solo hecho de divertirse. Al ver esta situación el club se endeuda, como era costumbre, para poner una comparsa competitiva en escena, que le permitiera al menos no descender.

Con mucho esfuerzo como todo lo que se hace en el Club de Pescadores, la comparsa logró más de lo que se proponía y conquistó el segundo lugar, que repetiría al año siguiente, y pese a que en el ´98 solo logró un tercer puesto, eso no desanimó a los participantes de la comparsa, que continuaron trabajando para que en el año ´99 llegara al primer puesto.

En 2000 se repite el mismo primer puesto, así como en el 2001, mientras que en el 2002 obtiene un segundo puesto.

En el año 2007 el club adquirió el predio frente al corsódromo de la ciudad, sobre calle estrada. El mismo posee una superficie de 2.000 mts2 y sobre él se construyó con gran esfuerzo un galpón de 1.300 metros cuadrados con una altura máxima de 10 metros y mínima de 8 metros.

Este galpón se lo denomina galpón único y en el 2009 se lo destina para los talleres de carrozas y espaldares, en un futuro será para toda la comparsa: talleres de vestuario, carrozas y espaldares. A esto se debe el nombre de galpón único, a la unión en un solo lugar de todos los talleres de la comparsa.

Tuvo un costo en dinero enorme para el club ya que se tuvo que contraer un crédito con el banco Credicoop Cooperativo Limitado para la construcción de la primera etapa que iba a tener una superficie de 840 mts2, posteriormente con premios del carnaval se destinó la partida final para la ampliación de 460 mts2 con las respectivas construcciones civiles de piso, sanitarios y instalaciones eléctricas.

Contrataciones

Tel: 03446 15 632843

Envia tu consulta!

  • Nombre y Apellido
    Ingresa un nombre antes de enviar
  • Ingresa un Email
    Ingresa un email antes de enviar
  • Telefono
    Ingresa un número de Telefono
  • Localidad y Provincia
    Ingresa una Localidad
  • Fecha del Evento
    Ingresa la fecha del evento
  • Agrega un Mensaje
    Ingresa un mensaje del motivo de la consulta
  • Gracias por contactarte, en breve nos comunicaremos
    Ups! error al enviar intenta mas tarde!

Actividades

Sitio Web Oficial
www.comparsaobahia.com.ar
Galpón de Carrozas y Espaldares de la Comparsa O´Bahia.
Domicilio: Calle Estrada 1050.
Superficie: 2.000 m2 (90x21 mts), de ellos 1.300 m2 son cubiertos.
Altura maxima: 10,00 mts.
Altura minima: 8,00 mts.
Taller de Vestuario O´Bahia 2011/12.
Domicilio: Calle 25 de mayo 372 Gualeguaychú, Entre Ríos.